jueves, 20 de octubre de 2011

Tenemos algo importante que decirte... en Cines Unidos


En menos de 2 décadas, los hoy adolescentes tendrán en sus manos el destino del país y nuestra sociedad en general. La Sociedad Venezolana de Infectología, la de Neumonología y la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud auspician una novedosa campaña basada en 10 puntos cardinales que cubren los aspectos de salud más importantes que les atañen.

La experiencia de grandes países industrializados que conforman el 1er mundo, demuestra que la implementación de programas educativos los cuales proporcionan información y servicios a los más jóvenes han logrado controlar en esa población Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como VIH, VPH y otros, embarazos, nutrición pobre, el tabaquismo y el uso de las drogas entre otros 

Aunque lucen despreocupados e irreverentes a los ojos de su entorno, sobretodo cuando comienzan a manejar sus “prioridades” ante la sociedad, los adolescentes viven grandes preocupaciones e inquietudes referidas al destino del mundo y la justicia. Además, y de forma contradictoria, pueden preocuparse de manera desproporcionada por sufrir de acné, aunque también – lamentablemente- pensar que el HIV jamás los tocará aún si no se protegen al mantener relaciones sexuales o que manejar a gran velocidad es algo que superheroínas y superhéroes como ellos pueden hacer sin consecuencias. 

A partir del 2010, la Sociedad Venezolana de Infectología, ha centrado esfuerzos liderando la campaña “Tenemos algo importante que decirte”, auspiciando en conjunto con la Sociedad Venezolana de Neumonología y la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud y empresas privadas, que proporcionará a docentes y familias, las herramientas necesarias para prevenir enfermedades. La campaña es una iniciativa de MarkCom, y también cuenta con el patrocinio de empresa privadas.

La clave de esta Campaña es crear un escenario donde el Adolescente deje de ser simple pasivo receptor, para darle paso a un protagonismo consciente y participativo.

En opinión del Dr. Francisco Valery, actual presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, “la clave está entonces en lograr un planteamiento que combine temas relevantes para los Adolescentes en cuanto a su desempeño social (acné, aceptación, amistad, etc.), con temas delicados y que afectan sus vidas (HIV, accidentes, drogas, etc), y convertirlos en materia de un diálogo pertinente y memorable donde ellos digan lo que quieran decir, fomentando debates y discusiones en las que los docentes, las familias y los propios adolescentes intercambien deseos, aspiraciones, información y medidas de prevención, todos utilizando un mismo idioma”. 

La campaña aspira crear un escenario donde el adolescente deje de ser simple pasivo receptor, para darle paso a un protagonismo consciente y participativo. Explica Valery, “hemos identificado 10 puntos cardinales o situaciones que inciden en la salud integral de los adolescentes y estaremos suministrándoles información precisa y clara para permitirles que ellos mismos elaboren una mejor forma de abordarlos”. 



Además, “Tenemos algo importante que decirte” incluye como parte de las actividades que desarrollará: 

- la obra de teatro “Hospital Central”, la cual toca estos temas que afectan a los adolescentes en su puesta en escena (funciones a partir del 30 de Octubre en salas de teatro comerciales y de instituciones educativas). 

- Micros y Kits informativos (web www.tenemosalgoimportantequedecirte.com

- Redes sociales para manejo de contenidos y concursos. 

“Tenemos algo importante que decirte” se extenderá por cinco (5) años para darle sustentabilidad, ya que un programa de esta magnitud solamente tendrá éxito si se mantiene su implementación. 


Los 10 puntos cardinales 

ACNE. 30 % y 20% de sexo femenino ,entre los 15 y 60 años sufren de brotes de acné 

ACCIDENTES. Gran parte de los accidentes de tránsito ocurren por irresponsabilidad al conducir. 

ADICCION TECNOLOGICA. Usa la tecnología con conciencia. El 93% de los adolescentes dice que lleva un aparato( celularo mp3) a todas partes. 

CIGARRILLOS. Cerca del 26% de la población mayor de 15 años es adicta al hábito de fumar 

ALCOHOL y DROGAS. Gran parte de nuestra población consume alcohol desde temprana edad. Las cifras de adictos al licor llega al millón y medio de adictos. Hay una ventana abierta a las Drogas en la adolescencia y aparece entre los 15 y 20 años. 

EMBARAZO ADOLESCENTE. En Venezuela 1 de cada 5 mujeres menores de 20 años ya es madre 

NUTRICION. Anorexia, Bulimia y Obesidad son enfermedades que aparecen en la adolescencia, más frecuente en sexo femenino y se han reportado casos en jóvenes adolescentes, en todos los estratos sociales de 10 y 11 años 

VACUNAS. Más vale prevenir que lamentar… los adolescentes ya no van al Pediatra, pero ¿quién debe chequearlos? 

VIOLENCIA. Suicidios y homicidios son la tercera causa de muerte en nuestro país, y la población adolescente constituye una parte de estas tristes estadísticas. 

VIH. Más de la mitad de las nuevas infecciones por VIH ocurren en personas de 15 y 24 años.


Desde ya en Cines Unidos se puede ver las piezas, son sólo 25 segundos. 

La primera temporada es para 20 de octubre de 2011 por un mes, a nivel nacional. 
La campaña está planificada a cinco años, se tiene previsto estructurar varios spots por temporadas y los distintos temas en base a los 10 puntos cardinales, durante un año completo.


Fuente: Eco RRPP Esperanza Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario