jueves, 8 de septiembre de 2011

Marcas que seducen, emociones que venden

En la actualidad, la publicidad emocional supone la vía de comunicación más eficaz para generar sensaciones que lleven al consumidor, no sólo a la compra, sino a la lealtad de marca. Generándose así, un vínculo que trasciende a la crisis, escasez y ajustados presupuestos.

Por: Alida Vergara


Para el marketing, las emociones son creadoras, moderadoras y mediadoras de las respuestas del consumidor. La publicidad emocional, se diseña con la finalidad de producir una serie de sentimientos en este; y si bien parece redundante, se considera que un anuncio es netamente emocional cuando es generado con el objetivo de provocar determinadas emociones.
Este tipo de anuncios no habla tanto del producto, por el contrario, se centra en el publico al cual se dirige, mostrando a aquel como un elemento que forma parte del contexto en el cual los protagonistas alcanzan el éxito, son felices, resuelven problemas o disfrutan de sensaciones.
Los sentimientos se convierten en un fin en si mismos, y las emociones que se evocan pasan a formar parte de los atributos del producto.
De modo que, hoy en día, el marketing y la publicidad se construyen sobre emociones, no sobre productos; sobre experiencias inmediatas, aspiraciones y motivaciones.
Así se van creando relaciones solidas y a largo plazo que de igual modo se van alimentando y evaluando a través de muchos recursos como el uso de Internet, las comunidades online y las redes sociales. Estos se han convertido en una manera de responder a la necesidad de comunicarse, de buscar atención, de pertenecer a grupos, de compartir emociones, aunque solo sea de modo virtual.
La clave de la publicidad actual consiste en proporcionar sueños a la gente, despertando sus emociones, intereses y reacciones; de allí el triunfo de los mensajes emocionales, más allá de la crisis.

La publicidad venezolana, un abanico de emociones muy reducido Ricardo Vallenilla - IESA

El profesor del IESA, Ricardo Vallenilla, se encuentra culminando una investigación acerca de la emocionalidad en la publicidad venezolana como parte de su doctorado.
El sociólogo afirma que lo emocional esta y va a estar presente en el proceso de compra, aun cuando en estos tiempos la gente este mirando mucho más lo que adquiere y lo que necesita por un tema de economía; en crisis hay que estar seguro de lo que se compra, de ahí que las marcas fuertes se hacen más fuertes.
Aquellos refranes de las abuelas que rezaban, “el pobre tiene que comprar caro” o “lo barato sale caro”, nunca estuvieron más en el tapete como en la actualidad; y es que con un presupuesto ajustado no hay margen para experimentar ni para errores, hay que irse por lo seguro.
Y en este tema de seguridad, el profesor cita como ejemplo el caso de los medicamentos genéricos que, aun conteniendo el mismo principio activo que las marcas, existe un público que no llega a ser cautivo ya que esta comprensión es un proceso complejo y, ya sea por un tema cultural o por “seguir al pie lo que el médico me recomienda”, y aun disponiendo de un presupuesto muy reducido, se compra la marca. De ahí que el segmento de genéricos está dirigido a un target medio-alto. Sin embargo, y más allá de esto, las marcas crean relaciones emocionales que van construyendo a través de darse a conocer, mostrar un alto desempeño, y que se apoyan en todas las asociaciones de imaginería que crea el consumidor:
cómo es la gente que usa “x” producto; como me veré con ese producto; lograre mis metas; seré percibido del modo que quiero.
Nuestro consumidor es tan particular que ha llegado a convertir simples productos en objetos de culto, a los cuales incluso, les atribuye bondades propias del realismo mágico, que caracteriza a nuestro gentilicio en muchos aspectos.
Un caso interesante que comenta el sociólogo, es el del “Jabón Las Llaves” al cual, más allá de todas sus ventajas, se le atribuye incluso virtudes para la mecánica, “si se fisura el radiador del vehículo, le pasas la panela de jabón por donde está la grieta”.
Otra característica de nuestra publicidad es el humor como appeal (atracción), siendo la “alegría”
la emoción a la cual se establece como fin.
Es muy frecuentemente usado en la publicidad local, pues es muy fácil de asimilar, sin embargo hay que revisar si es beneficioso para la marca o la deja en segundo plano. Vallenilla cita al conocidísimo “Cesar Augusto”, aquel joven rumbero que logro trascender a Polar, creando todo un personaje. Por el contrario, agrega, en el caso del Banco Federal, las diferentes personas calvas no desplazaron a la marca pues todos eran asociados a “no tener un pelo de tonto” sin llegar a crear un protagonista.
Si bien el humor es algo cultural, aquí vale revisar que “no todo lo cultural es bueno”. El estudio realizado por el profesor Vallenilla, y aun sin publicar, incluye un interesante inventario de las emociones que actualmente se usan en pantalla: alegría, sorpresa, tristeza, enojo, desagrado y temor. Siendo la alegría la que ocupa un 96% de la publicidad en nuestro país, y en último lugar, el temor y el desagrado.
Según sus hallazgos, el 30% de los comerciales no muestran emoción facial, centrándose directamente en los productos o en otro tipo de imágenes.
Pero más allá de cualquier conclusión, las emociones son utilitarias, y evidentemente, son un vehículo de la comunicación; sin embargo, en la publicidad venezolana actual, el abanico de estas que se maneja sigue siendo muy reducido.
En cuanto al tema racional, para él, son muy pocas las categorías de productos que requieren campañas racionales, mucho menos en nuestras latitudes: “tendría que ser un producto absolutamente nuevo, como el Ipad”.
Y aun así, agrega, cuando llego al país, el target principal ya conocía sus aplicaciones y virtudes; ya se habían informado y solo requirieron un poco de interacción.

Las agencias de publicidad abren sus puertas. Los creativos publicitarios, provocadores de sensaciones por naturaleza, mediante estrategias que generan el interés del público por su originalidad y su aguda percepción sobre las motivaciones del consumidor, pretendiendo susurrarles al oído para despertar inquietudes y crear un vinculo directo con las marcas, hablan de cómo las emociones son abordadas en sus estrategias.

Un consumidor que sabe más” Ivo de Biaggi (Concept-McCann)

Para Ivo De Biaggi, vicepresidente creativo Concept- McCann, el mercado y el consumidor han cambiado las reglas del juego. “El consumidor de hoy ya sabe lo que quiere, está informado de las características y ventajas de los productos, de modo que la conexión debe ser más cercana, mas intima”.

Tras las puertas de su agencia han surgido campanas que ya forman parte de la cultura moderna del país, destacando las emociones y el sentido de pertenencia hacia grandes organizaciones, así como la importancia de la responsabilidad social y nuestro gentilicio, logrando que el consumidor haga suya las marcas.
Desde los inicios de la publicidad, el factor emocional se convierte en una herramienta utilizada en las comunicaciones. “Al igual que el humor, que es un ingrediente que conecta con el público y suele darle un valor agregado a las marcas que quieren ir más allá de la funcionalidad de las mismas”, apunto De Biaggi.
La vida misma está hecha de diversas emociones que nos marcan, que nos traen recuerdos y nos permiten vivir las cosas con mayor intensidad; por ende, las marcas que trascienden están ligadas afectivamente con el consumidor, quien las ha hecho suyas.
El público de hoy quiere sentir que las marcas le hablen en su idioma, que convivan en su hábitat y que lo acompañen en sus aventuras o desventuras cotidianas, es decir que participen en su vida y que le pertenezcan.

Cuando la marca se hace de la calle, ganamos!” Exequiel Rodríguez y Horacio Maggi (ARS/DDB)

Esta interesante dupla de vicepresidentes creativos, con atractivas franelas y look desenfadado y cercano, invita a unas instalaciones ultramodernas y a un ambiente que emana innovación y estilo. Y es que la gente que “cuida las ideas”, se reúne en equipo para generar los conceptos que buscan reacciones, calle, despertar emociones que muevan y que se mantengan a flor de piel del consumidor.
Para Exequiel Rodriguez, la mitad venezolana de este binomio, la publicidad emocional implica una redundancia, “las marcas necesariamente deben hacer una conexión con el consumidor y esta no puede ser de otra manera que por los sentimientos”, de modo que “no podría hablarse de publicidad sin emoción”, continuo.
Para su colega, el argentino Horacio Maggi, “en el momento en que la marca deja de ser del cliente, de la agencia, del producto, y se hace de la gente, de la calle, allí se puede decir que todos hemos ganado”.
Rodriguez es tajante cuando habla de su trabajo, y de una manera muy practica comienza aclarando conceptos. “La publicidad no es otra que hacer llevar un mensaje al consumidor para generar una compra. Esto ha sido, es y será así. Lo que nosotros buscamos aquí, es la claridad”.

Para ello, el equipo invita al cliente a aventurarse en la búsqueda de nuevos horizontes, a arriesgarse a la diferenciación y a buscar nuevos caminos para conectarse con su público.
El agradable acento sureño de Maggi, irrumpe agregando que hace veinte años la publicidad seguía unas formulas, que ya hoy no son efectivas, a menos que se quisiera obtener los mismos resultados de entonces; pero con otra realidad, otro medio y otro consumidor. La prueba de esto es el giro interesante que marcas emblemáticas han dado para sobrevivir y seguir marcando pauta, mostrando su tradición con nuevos estilos de comunicación que se adaptan a nuevas exigencias.

Conectando Emociones 2.0 Gerardo Marrero (Directa Group)

La filosofía creativa de esta agencia se apalanca sobre el planteamiento estratégico, la conexión de emociones entre las marcas y los consumidores y, finalmente, pero no menos importante, sobre la tecnología.
Para Marrero, coordinador creativo para Directa Group, el mercado emocional dispone de un espacio especializado en la red, y es que Facebook, Twitter y YouTube, son las herramientas que complementan la nueva plataforma digital 2.0 de esta agencia, para la cual la emoción toma rasgos tecnológicos.
Mediante ellas, la agencia pretende salirse del molde del website tradicional corporativo y crear un lugar virtual en donde el usuario pueda expresar su opinión, hacer consultas, compartir ideas y experiencias interesantes sobre una rama del marketing que tiene mucho potencial de crecimiento en nuestro país.
Esta agencia, pionera en la rama del mercadeo emotivo, define su estrategia como la unión de los conceptos: pasión + conexión + emociones + tecnología; todo unido al mercadeo tradicional.
A través de su nueva plataforma digital, se publican constantemente artículos y noticias relacionadas con este tipo de marketing, así como entrevistas elaboradas a partir de la participación de personajes de interés, ya sea por su experiencia en la industria, como por tener la capacidad de conectar emocionalmente con los consumidores.
Con un formato blog, todos los “posts” ofrecen al usuario la opción de compartirlos mediante las redes sociales; amen de sendos formularios de contacto para aquellos que quieran saber más sobre la oferta de servicios de la agencia o para quienes estén buscando empleo.

Marrero agrega que la satisfacción por un producto o servicio no garantiza la fidelidad de un cliente. Está convencido de que se necesita algo más: los clientes desean sentirse valorados y bien cuidados; y a propósito de esto, la estrategia de la agencia consiste en llegar al “corazón del cliente”, haciendo que se enamoren, se emocionen y se relacionen con la marca, de allí que sus planes y productos para empresas están enfocados en la generación de consumo y la lealtad de marca a lo largo del tiempo.
Ese enamoramiento está centrado en atraer al consumidor a través de la identificación; conocer y darse a conocer; y cautivarlos, reconociendo a cada persona como un ente único y con necesidades propias, enviando piezas personalizadas como si se tratara de una campaña de mercadeo directo, utilizando la mayor cantidad de medios posibles de manera inteligente.
“Para cada persona existe un escenario y un tono de comunicación que debe identificarse para levantar planes de acercamiento”, agrego Marrero.
Entender e identificar sus hábitos, saber cosas básicas como si la persona es fanática o no a Internet, lo cual abre todo un umbral de posibilidades para crear estrategias de comunicación certeras. Si usa SMS, redes sociales, realidad aumentada, códigos QR, entre otros.

Creando Love Marks” Rodrigo Núñez (AW Nazca Saatchi and Saatchi- La Oveja Negra)

El pasado ano ocurrió esta interesante fusión tildada de “amor a primera vista”, por un tema de absoluta compatibilidad en cuanto a ética, mística y filosofía de trabajo de ambas agencias, a pesar de la diferencia de años en el mercado.
AW Nazca, con una legendaria e impecable trayectoria de 33 anos, y La Oveja Negra, con apenas 7, se unieron bajo un interesante slogan: “más Saatchi que nunca”. Y es que en tiempos como estos las fusiones son una interesante manera de inyectar energía a la tradición; e historia a la juventud.
Más allá de todo un trabajo de implementación de la filosofía del SISOMO (sight, sound and motion-vista, sonido y movimiento) la agencia pretende dar a conocer sus ideas a través de todo lo que pueda verse y escucharse, comento Rodrigo Nuñez, vicepresidente ejecutivo de la organización.
Pero el foco, como ya es costumbre para este coloso de la publicidad, es el tema emocional.

“Aprovechamos el conocimiento del consumidor para entrar por las Love Marks, termino acunado por Kevin Roberts, CEO de Saatchi and Saatchi, quien además centra la estrategia de toda la compañía en lo que para él son las tres claves para entrar en el corazón de los consumidores: el misterio, la sensualidad y la intimidad; y la manera para hacerlo, el SISOMO”, señaló Nuñez.
Las Love Marks trascienden a las marcas, logran ir mucho más allá de las expectativas de un gran performance; se basan en altos niveles de respeto y alcanzan tanto al corazón como a la mente, creando una intima conexión emocional, necesaria para perpetuarse.
“Si eliminas una marca, el consumidor la reemplaza por otra; si le quitas una Love Mark, protesta y se va del comercio”, apunta Nuñez.
Estas implican una relación, no solamente la transacción; las Love Marks inspiran. En palabras de Nuñez, “cuando se habla de publicidad no puede hablarse de absolutos, pero la cifra que manejo es que las compras se da en un 80% emocional y un 20% racional”.
Cuando las marcas logran causar el impacto deseado y se convierten en confiables, es cuando al consumidor no le importa pagar más. El ejemplo citado por el ejecutivo resulta interesante: en zonas de muy escasos recursos, en donde las marcas de determinados artículos suelen costar más, el consumidor sacrifica otros rubros y no deja de comprarlas; ya que la seguridad, tradición y la confianza, construyen fuertes vínculos.
“Las marcas se humanizan y se convierten en tus amigos; y cabe destacar que, a diferencia de la familia, los amigos se escogen”. Cuando la necesidad lleva al consumidor a buscar una solución, entra en contacto con una categoría; y cuando esta necesidad se transforma en la búsqueda de un performance especifico, entonces se entra en contacto con un producto; y si allí incluimos la emoción, estamos hablando de la creación de una marca, apunta Nuñez y agrega, “los productos siempre van a tener sustitutos; las marcas no”.
Para el ejecutivo hay un frase que dibuja la estrategia de la organización que encabeza: “Si quieres conocer a los leones, no puedes ir al zoológico, tienes que ir a la selva”, y es allí donde AW OVEJA NEGRA SAATCHI AND SAATCHI se involucra, sin pretender saber más, en busca de un conocer desde adentro al consumidor, para seguir creando “marcas amadas”.

En Venezuela tenemos un consumidorconsumista Bobby Coimbra (Ogilvy y 141 Coimbra)

Abogado, publicista y periodista, Bobby Coimbra bien podría decirse que es una marca, mejor dicho una Love Mark. Nacido en Sao Paulo, pero “muy nuestro”, ha presidido las más importantes agencias de publicidad, sin dejar de ser sencillo, claro, ocurrente y transparente Ahora, a la cabeza de Ogilvy para la región y de su 141 (one-for-one) Coimbra, abre las puertas de una acogedora y particular oficina, tanto como él. Llena de carros a escala, un mobiliario cómodo, algunas fotos familiares, peluches, pipas, obras de arte y un gran Pato Lucas ubicado a modo de backing.
En su cálido y agradable portuñol, Coimbra es categórico al decir que el consumidor venezolano
es netamente emocional, coherente con el resto de Latinoamérica, menos Chile. Para él, la racionalidad no funciona aquí y entre las emociones que pueden ser el eje de una comunicación cercana y directa con el consumidor venezolano, destaca la alegría, tomando como via el humor, ya que este tiene que ver mucho con nuestra idiosincrasia.
Sin embargo, la merma del poder adquisitivo y la situación económica, han aportado un poco de racionalidad a nuestro consumidor, de modo que busca estar más informado; las circunstancias han generado una motivación un poquito más racional. De modo que, si bien se compra menos por emoción que en otros tiempos, se sigue el camino emocional.
En la agencia, el proceso surge cuando se recibe la información de manos del cliente, allí comienza la construcción del brief en conjunto con el mismo cliente, según las características mandatorias del desarrollo creativo.
“Yo excluiría cualquier desarrollo creativo 100% racional para el mercado local, a menos que se trate de un producto tan raro que se tenga que apelar a la racionalidad; de hecho no recuerdo una campana 100% racional en la publicidad venezolana”, agrego Coimbra.
Para él, en cuanto a publicidad, la calidad ha caído, debido a la disminución del entusiasmo y, también, de la osadía; “y sin osadía, no hay creatividad”.

El promedio creativo ha bajado en Venezuela, “En un país en crisis, las marcas que se fortalecen son las que apuestan a crear una verdadera relación” Alfredo Benedetti (Zurda Publicidad)

Alfredo Benedetti, vicepresidente creativo de Zurda Publicidad, centra sus campañas en lo emocional, “lo poderosa que puede hacerse una marca se debe a la conexión que logra crear con los sentimientos de sus consumidores; los sentimientos hacen que todo el mercado se mueva”.
A partir de un brief que construyen con sus clientes y de una investigación muy personal, Zurda desarrolla sus campanas centradas en la pasión, en el sentimiento. El joven creativo es tajante al afirmar que las marcas que logran sobrevivir a fuertes tiempos de crisis, son aquellas que establecen verdadera empatía y mantienen una cercana relación con su público.
Así como los comerciales, vallas, website, spots de radios y el emplear anclas con credibilidad en el público, Benedetti también apuesta a las redes sociales. Para él, este es un camino para estrechar lazos con el consumidor, recibir feedback inmediato y crear una conexión sentimental aun más poderosa, no en vano varios de sus clientes han logrado marcar pauta dentro de sus segmentos.
“Los clientes que han apostado a la innovación y se han arriesgado, son los que actualmente siguen dando de qué hablar y marcando la tendencia a la cual se van plegando sus competidores” aun cuando tenemos un “Consumidor-Consumista”, sin entrar en redundancias, dice sonriendo, “un consumidor que prefiere tener el último modelo de Blackberry, aunque lo tenga prepago”.
Refiriéndose a las redes sociales, Coimbra apunta con vehemencia: “la gente está olvidando que lo más importante es el mensaje, y se está perdiendo en el medio.
Actualmente percibo una cantidad exagerada de promociones y, en mi opinión, recesión y promoción, es una mala combinación, apunta categórico”. La promoción es útil para combatir una caída, pero no debería ser permanente ya que puede percibirse como crisis en la marca, y además no genera ningún tipo de lealtad.
Otro punto a resaltar dentro y fuera de las organizaciones es el optimismo, un gerente que no sonríe no tiene futuro en la publicidad, sin duda alguna, este es un negocio emocional.
Es que, en tiempos de crisis, es cuando la publicidad es más que nunca una inversión, “la publicidad debe desarrollar y mantener las marcas, creando vínculos más fuertes y cercanos”, indico.

Algunas marcas que enamoran

“…Para todo lo demás existe Master Card”
En 1997 nace la campana Priceless con un impactante comercial de beisbol que mostraba la relación entre padre e hijo. Esta campana se centro en un cambio estratégico: demostrando que el consumidor valora más las experiencias personales como indicadores de éxito, que los bienes de consumo en sí mismos.
Edgardo Tettamanti, vicepresidente senior de marketing para MasterCard -región de América Latina y el Caribe, asegura que, incluso en tiempos de crisis, se valora mucho más la razón que hay detrás de la compra.
Debido a esto, la marca decide dar un giro muy creativo e innovador destacando que lo más importante no tiene precio, a pesar de que sea un medio de pago lo que se quiere vender. De allí que la campana se diferencia por enfatizar lo emocional, a lo cual no puede accederse mediante el dinero.
Priceless” nace de encontrar el insight entre consumidores alrededor del mundo, comento Tettamanti. “Podría decirse que el primer asomo de esta idea fue de Joyce King Thomas, CEO de McCann Erickson, sin embargo termino convirtiéndose en toda una labor de equipo”.
Ahora este concepto esta tan arraigado en la gente, que ha llegado a aparecer en los Simpsons, en varios Reality Shows e incluso en el de David Letterman, demostrando que forma parte del día a día de los ciudadanos del mundo.
La marca ha sabido crear un perfecto mix entre lo emocional y lo tangible, logrando más de 220 reconocimientos a nivel mundial; ha sido traducida a 51 idiomas y transmitida en más de 110 países.
Pero lo más interesante es que esta campana resalta lo relevante localmente, de ahí a que, en cada país, se aborde y se maneje de manera particular; materializándose en más de 500 comerciales a nivel mundial.
El ejecutivo agrega que, en Venezuela se ha logrado el liderazgo de Top of Mind, alcanzando uno de los más altos números de recordación de toda la región. Su manejo publicitario, incluye una política de patrocinio muy particular, a través de la creación de experiencias Priceless: “cualquiera puede asistir a una copa de futbol o a un campeonato de golf, pero ir acompañado de un deportista estrella y compartir con él la experiencia de viaje, no tiene precio”.

“Sí se puede”
Que puede decirse de una empresa que ha crecido con la mayoría de los venezolanos; y que ha sido creada y liderada por generaciones que han compartido las dichas y desventuras del país, pero siempre al lado de su gente, con optimismo, con alegría, con compromiso y con mucho orgullo.
Esto es lo que se respira cuando se camina por los pasillos de una de las empresas emblemáticas de Venezuela: Polar.
Marcas que se han vinculado con muchas generaciones, como es el caso del jabón Las Llaves - con más de 100 años de existencia-, la Harina PAN, Maltín Polar y Polar Pilsen – que va para sus 70 años de existencia.
Pero, más allá de sus productos, Empresas Polar ha desarrollado una encomiable labor con las comunidades colaborando con sus necesidades, apalancándose en temas como el deporte, labor que ha trabajado incansablemente en cada región, convirtiéndose en formadores de talentos por naturaleza como es el caso de Magglio Ordoñez y otros astros de nuestro deporte nacional.
Gran parte de las campanas publicitarias de Empresas Polar se basan en los testimoniales que recogen estas vivencias; las emociones que despiertan el ver a cientos de miles de venezolanos beneficiados por la labor de la compañía.
La idea de mostrar un retrato vivo de los efectos positivos que Polar va dejando en la gente, es un trabajo constante a través del tiempo, real y comprobado. Así se ha logrado una conexión directa con los sentimientos de las personas.
Las piezas han tenido una frase que anima, que invita a pensar en positivo, mostrando que los logros dependen de la determinación, las ganas y, por supuesto, alguien que acompañe, apoye y de un espaldarazo. Así nació ¡Si se puede!, que comenzó como un tema de motivación interna y luego se convirtió en el lema de la campana publicitaria.


“Toyota orgullosamente de Venezuela”

El venezolano tiene muchas razones para estar orgulloso, pero con frecuencia los problemas del país hacen que se olvide de las cosas buenas que tiene para celebrar y de la calidad de ser humano que caracteriza a nuestro gentilicio.
Mediante esta campaña se busco levantar la autoestima del venezolano, resaltar sus virtudes y aplaudirlo por lo grande que es.
“Toyota Orgullosamente de Venezuela”, se ha convertido en una oda a nuestra gente, a la cual la marca se suma como uno más, que vive y siente lo increíble que es ser venezolano.
Esta campaña ha sido muy bien vista por los venezolanos y comentada de boca en boca, lo cual ha resultado muy positivo para la marca porque refuerza su constancia y dedicación en Venezuela y la hace más venezolana que nunca a pesar de ser de origen japonés.
Por otro lado, fue la campana del ano de la marca y por eso la importancia de que fuera memorable y que quedara en la mente de los venezolanos; los creadores se confiesan satisfechos por haber cumplido, de manera muy efectiva, su cometido.

“La mejor forma de comer Jamón”
DIABLITOS es quizá uno de los principales LOVEMARK en el mercado venezolano, con un lugar propio y consolidado en el corazón de los jóvenes y madres de nuestro país, ya que durante 111 años, ha sido percibido como “La mejor forma de comer jamón”.
.Cuantas marcas pueden hablar de un periodo tan largo siendo tan consistente y reconocida?
El humor, ha resultado ser un vehículo clásico para conectar con nuestra gente, y en el caso de un LOVEMARK como DIABLITOS, es muy fácil lograr una empatía a través de él, debido a que su target en esencia, es inteligente y como alguna vez se ha dicho “El humor es el patio de recreo de la inteligencia”, sobre todo si es bien utilizado.

“Me encanta”
En 2003 nace este concepto como idea para el posicionamiento de marca del líder mundial de comida rápida. Pero más allá de ser una campana que ha marcado pauta a nivel global -120 países- lo interesante es que ha ido reinventándose, adaptándose y evolucionando según los mercados. Ejemplo de esto, es la campaña “Cosas que pasan” de Brasil, desarrollada por Taterka y que es, básicamente, lo que se está mostrando en Venezuela.
Localmente la agencia responsable de la ejecución, “Me encanta”, es Leo Burnett, destacando que el acercamiento de McDonald’s con su público es netamente emocional, ya son cinco décadas que la marca lleva estrechando lazos con sus consumidores.
Mucho más que un eslogan o una campaña publicitaria, “Me encanta”, es un cambio de actitud, un nuevo estilo de comunicación que revoluciona el concepto tradicional de la comunicación, ya que invierte las responsabilidades del emisor y del receptor; y se conecta con los estilos de vida de sus consumidores actuales.
Las piezas publicitarias expresan lo que la gente siente acerca de la marca y la forma en que McDonald’s se integra a la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo.
Deportistas, jóvenes y personalidades de diferentes medios soportan esta campaña que parece “encantar” a varias generaciones.
Localmente la frase se ha escuchado a través de los principales anclas de la radio venezolana; sin embargo se ha inmortalizado en la voz del desaparecido Pedro Penzini Fleury, quien logro que un público adulto en medio del terrible trafico capitalino continuara enamorándose de la marca.
Más allá de hamburguesas, nuggets, sundaes, papitas, sandwiches y ensaladas, McDonald’s es una marca que mantiene una relación muy personal con sus clientes, quienes han crecido con ella creando vínculos desde la salida con la primera novia, hasta la celebración del primer cumpleanos de un hijo en uno de sus parques.

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